Tradiciones de Imbolc

Dice la antigua tradición popular que las condiciones que haya en Imbolc pueden mostrar el tiempo que hará en las siguientes seis semanas pero a la inversa.

Debido a la naturaleza solar de este festival, en la antiguedad era festejada con grandes hogueras para animar al sol a salir y despertar su fuerza. Una vez que estas hogueras se apagaban, las cenizas eran esparcidas por los campos para bendecirlos antes de hacer las primeras plantaciones de la temporada, y poder así obtener buenas cosechas.
Uno de los símbolos de Imbolc es el arado. Por eso en otros lugares, se hacía un surco que iba de puerta en puerta. Este surco se decoraba con motivos primaverales y en él se depositaban trozos de pan y queso, como ofrenda a los Espíritus de la Naturaleza y, se bendecía virtiendo en él whiskey "El agua de la Vida". Los niños seguían el surco pidiéndo comida, bebida o dinero, pero esto debía ser reusado, pues la familia recibiría su pago teniendo bien arado y cuidado su jardín.

En la actualidad es difícil ver o practicar alguna de estas tradiciones debido a nuestras vidas cosmopolitas, pero podemos adaptar algunas de ellas a los medios y al espacio del que disponemos.
Ya que es un festival dedicado a la deidad solar, podemos honrar este día quemando velas blancas, platedas y de lavanda por toda la casa y, encender velas en el alféizar de nuestras ventanas, para ayudar al sol a calentar. También podemos hacer centros florales combinando flores blancas y velas o hacer una composición en un cuenco con agua, combinando flores blancas con velas violetas flotantes.
Podemos, también, hacer una corona con hiedra, flores y lazos primaverales y colgarla en nuestra puerta o atar tres espigas de maíz secado de diferentes colores, con lazos primaverales y colgarlo de la puerta para obtener riqueza y protección hasta el equinoccio de otoño, momento en el cual las enterreramos en el jardín.
Imbolc está consagrada a la Diosa Brigid, la diosa celta del Fuego, por lo que es habitual hacer una cruz de Brigid para colgarla de la puerta dándole la bienvenida. Con dos palitos de la misma longitud, formamos una cruz y la amarramos bien con cinta blanca y plateada y, después la colgamos en la puerta.

La bendición de semillas para futuras plantaciones y la consagración de nuestras herramientas del jardín, también son actividades típicas de este festival. Así como también lo son, la planificación y preparación de nuestros jardines y terrazas para las primeras plantaciones de la primavera.
Podemos dedicar el día a labrar nuestros jardines y huertos o limpiar nuestras macetas y jardineras si no disponemos de jardín o huerto, así como comprar macetas nuevas y todos los utensilios que necesitemos para cuidar nuestros jardines, huertos y balcones.

También es un magnifico momento para trabajar en nuestras casas. Podemos hacer una limpieza general para dar la bienvenida a la estación. También podemos cambiar las cortinas, los manteles, cambiar el color de las paredes o el empapelado y arreglar el mobiliario estropeado que todavía podamos usar.

Si lo preferimos, podemos pasar el día al aire libre, si las condiciones climáticas lo permiten, o preparando un banquete para compartirlo con nuestros seres queridos.
También podemos celebrar este día, meditando y planeando nuestro futuro.

Imbolc también es un momento propicio para las dedicaciones y las iniciaciones, por lo tanto, si creemos que ha llegado el momento, podemos escribir nuestro ritual de dedicación y hacerlo en este día.

Las posibilidades de festejos y actividades para este día son ínfinitas, solamente necesitamos dejar rienda suelta a nuestros sentimientos y creatividad, y dejarnos llevar por el espíritu de la festividad. A sí que sed creativos y...

¡FELIZ IMBOLC A TODOS!

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio