Deirdre de las Penas

Antes del nacimiento de Deirdre, el druida Cathbad profetizó que sería muy hermosa y que sería motivo de grandes sufrimientos para el Ulster. En consecuencia, cuando nació algunos quisieron matarla. Pero el rey Conchobar creyó poder cambiar el destino de Deirdre ocupándose de su crianza y desposándose con ella cuando llegara a la edad.
En un alojamiento escondido, Deirdre fue criada por Leborcham, nodriza de Conchobar, hasta convertirse en la hermosa joven que Cathbad había anunciado y estar casi a punto de desposarse con el rey. Pero un día Deirdre vio a un cuervo que bebía la sangre derramada sobre la nieve de un ternero recién descuartizado y preguntó a Leborchan si todos los maridos eran grises y arrugados con Conchobar o si había alguno con labios rojos como la sangre, piel blanca como la nieve y cabello negro como el cuervo. A Leborcham, olvidando la profecía, se le escapó que Naoise, hijo de Uisnech, tenía dichas cualidades, y Deirdre decidió inmediatamente conocerlo.
Ella preparó un encuentro y ambos se enamoraron de inmediato. Pero Naoise sabía que Deirdre estaba prometida al rey, por lo que se resistía a seguir adelante. Mas Deirdre amenazó con comprometerlo, de modo que para preservar su honor Naoise pidió ayuda a sus hermanos Ardan y Ainnle, y los amantes huyeron a Escocia.
Conchobar, enfurecido, les persiguió con un ejército. Se produjeron terribles combates, pero al cabo de un tiempo Conchobar tuvo que pedir una tregua. Envió a tres guerreros, Fergus mac Roich, Dubthach Doeltenga y Cormac, para que invitasen a los fugitivos a volver a casa y les garantizasen su seguridad. Pero en cuanto volvieron al Ulster Conchobar rompió su palabra e hizo que Eogan mac Durthacht matara a los tres hijos de Uisnech.
A Fergus y a sus hombres esta traición les enfureció. Atacaron a Conchobar matando a trescientos de sus hombres y luego desertaron huyendo a Connacht, rival tradicional del Ulster.
De modo que la profecía de Cathbad se cumplió y Deirdre no hallaba consuelo. Conchobar se desposó con ella, mas no eran felices. Al cabo de un año Conchobar preguntó a Deirdre cuáles eran las dos cosas que más le disgustaban. Deirdre repuso que le odiaba a él más que a nadie, y después de él a Eogan mac Durthachat. Entonces el rey decidió que, tras haber pasado un año con él, ella pasaría el siguiente con Eogan. Pero camino de la corte de Eogan, Deirdre se tiró del carruaje y murió.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio